Noticias

RECIBIMIENTO A DEPORTISTAS QUE PARTICIPARON EN LAS OLIMPIADAS ESPECIALES 2018

Llegaron a San Cristóbal los deportistas que participaron en las Olimpiadas  Especiales 2018 que se realizaron en la ciudad de Quito del 08 al 13 de junio, fueron recibidos por el Ing. Jackson Bautista, Alcalde (e), concejales municipales y más invitados, acompañados de dirigentes y padres de familia, los deportistas trajeron varias medallas y reconocimientos alcanzados por su participación deportiva, cabe indicar que el GAD Municipal de San Cristóbal firmó un Convenio de Cooperación Económica con la Asociación “Corazones Unidos” por el monto de USD 2.600,00 para financiar su participación en las Olimpiadas Especiales.

GAD MUNICIPAL SIEMBRA 300 PLANTAS NATIVAS Y ENDÉMICAS AL CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA.

El GAD municipal de  San Cristóbal, a través de la Dirección de Gestión Ambiental realizó la siembra en varios puntos de la ciudad de 300 plantas nativas y endémicas a fin de contribuir al cuidado del planeta tierra.

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. ¿Cómo podemos enseñar e inculcar en los niños pequeños la necesidad de cuidar y respetar el planeta?

En la actividad realizada en Puerto Baquerizo Moreno participó el Ab. Pedro Zapata, Alcalde de la ciudad, lo acompañaron los concejales Ing. Jackson Bautista, Lic. Fausto Cepeda, Sra. Gladys Tigua; participaron funcionarios y trabajadores municipales de cada una de las direcciones departamentales de la institución municipal, entre las plántulas nativas y endémicas que fueron sembradas están: Lecocarpus Darwini, Chala, Castella, Senna, Muyuyo, Matazarno, Rodilla de caballo, Guayabillo.

Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos. Que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere también a la naturaleza, como por ejemplo:

– Evitar la contaminación de los campos, de los ríos, montañas, etc. Animarles a no echar ni dejar desechos y basuras por el suelo, etc.

– Utilizar el agua con responsabilidad. Animarles a no malgastar el yogur, por ejemplo, en un juguete, etc.

– Montar un huerto, sembrar la tierra, irrigarla, cuidarla, para que los niños se den cuenta de que si cuidamos de la tierra, ella nos dará frutos.

– Visitar una granja para que estén en contacto con animales.

– Ver documentales en la televisión o en el cine, sobre la vida en los mares, en diferentes lugares del planeta, y aprovechar para charlar sobre cómo ayudar para proteger el medio ambiente.

Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire, y lo importante que es para el planeta que no les contaminemos ni ensuciemos. Los padres y los profesores ejercen un importante papel en este sentido.

Se ha cuantificado que a lo largo de la administración del Ab. Pedro Zapata se han sembrado más de 5000 plántulas en toda la ciudad, especialmente en los parques, plazas y áreas regeneradas.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Dirección de Gestión Ambiental del GAD Municipal de San Cristóbal empezó una campaña de sensibilización con los planteles educativos a fin de reforzar el trabajo que se viene desarrollando desde hace 11 años con nuestro programa de recolección de residuos sólidos en San Cristóbal, el día de hoy se empezó con la Unidad Educativa San Cristóbal, campus Pedro Pablo Andrade, personal de la DGA con charlas demostrativas informaban la obligación del porqué debemos mantener limpio nuestro ecosistema, los alumnos a través de juegos fueron indicando la forma de reciclar y sobre todo aprender a clasificar los residuos que se generan en casa para de una manera ordenada poder sacar los tachos homologados en el día que corresponde su recolección.

Para la ciudadanía, en los próximos días se realizarán visitas domiciliarias para poder reforzar la Ordenanza Municipal, sanciones, deberes y atribuciones de los ciudadanos para una mejor clasificación de los desechos que se producen en cada uno de nuestros hogares, para todos los participantes se ha preparado material didáctico para su fácil entendimiento que será entregado en las visitas domiciliarias.

Las personas interesadas en cambiar sus tachos homologados por tachos nuevos, les indicamos que ya hay en stock los tachos para su adquisición, pueden acercarse hasta las oficinas de la DGA para que pueda adquirirlos.