Comunicados

San Cristóbal/Información El Progreso

La parroquia El Progreso se encuentra en la parte noroeste de la isla San Cristóbal, pertenece al cantón del mismo nombre de la provincia de Galápagos, a una distancia de 7 km de la cabecera cantonal, Puerto Baquerizo Moreno.

El Progreso fue el primer asentamiento humano de la isla. La hacienda El Progreso fue fundada a principios de siglo por Manuel J. Cobos, quien fomentó el cultivo de la caña de azúcar e incluso inventó su propia moneda. En este lugar se puede ver la tumba de Manuel J. Cobos y ruinas de su hacienda.

A nivel interno se encuentra conformada por nueve recintos: Soledad, Cerro Azul, El Socavón, Tres Palos, San Joaquín, Las Goteras, El Chino, Cerro Gato, Cerro Verde y el centro parroquial (El Progreso).

Comprende toda el área rural con una superficie de: 8.201 hectáreas con temperatura promedio: 22 – 23°C; está a una altura de 250 m.s.n.m.

El clima presenta dos épocas bien marcadas;

  • Una lluviosa-cálida de diciembre a abril,
  • Y una de garúa (lluvia horizontal), más fría de mayo a noviembre.

Puerto Baquerizo Moreno

Puerto Baquerizo Moreno es la cabecera cantonal de San Cristóbal y la capital política de Galápagos. La isla está ubicada en la parte occidental del archipiélago, siendo la más próxima al continente.

Puerto Baquerizo Moreno, es el centro de las actividades productivas del cantón y, al ser la capital provincial, allí se desenvuelven las principales actividades político – administrativas de la región.

En el corredor turístico de Puerto Baquerizo Moreno podrá conocer el:


ECOMALECÓN CHARLES DARWIN

Este sitio está concebido como una obra que integra los espacios naturales de la línea de costa con la realización de actividades de esparcimiento y recreativas, manteniendo un alto valor estético. Para su construcción se utilizó materiales locales como la piedra volcánica cortada.  Adicionalmente cuenta con jardinerías de plantas endémicas y nativas.

 El Ecomalecón es la primera imagen de Puerto Baquerizo Moreno, cuando se llega por vía marítima, y además cuenta con diferentes espacios:

  • Paseo de los Algarrobos: Espacio naturalcuyo nombre se debe a los árboles característicos que se encuentran en esta zona de la bahía, cuyo objetivo es dar sombra a los peatones a manera de parasoles naturales, por su frondosidad ofrecen gran cantidad de sombra viva. Este sector termina en la caminería de Playa de Oro que a la vez comunica con el muelle de pescadores.
  • Plaza Arte y Cultura: Zona en donde se realizan actividades artísticas – culturales tanto para la población local como para los turistas nacionales e internacionales.
  • Plaza Lobos Marinos: En este lugar se encuentra una gran cantidad de lobos marinos que son la atracción de los visitantes.
  • Poza de las Garzas: Sitio en donde se encuentran tres tipos de garzas que pueden ser fácilmente observadas.

Además, las diferentes zonas del Ecomalecón están articuladas, privilegiando al peatón ya que el mayor porcentaje de área es peatonal, se tiene una vía vehicular cuya proporción y diseño invita al automóvil a realizar un recorrido lento y una ciclovía en doble sentido que recorre toda el área de intervención. Los elementos que conforman la estructura de la circulación, están planificados, para dar las facilidades que se requiere para personas con capacidades diferentes.


MUELLE ECOTURÍSTICO ARTESANAL PARA PASAJEROS ACUARIO

Es un muelle flotante para embarcar y desembarcar los pasajeros que llegan y salen de la isla. En la noche se puede apreciar un verdadero acuario conformado por peces, lobos marinos, manta rayas y tortugas marinas. Este sitio fue construido con materiales propios de la zona como la piedra cortada.

Clima y Temperatura

En la época fría que va desde julio a diciembre el clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 18°C y los 25°C con presencia de fuertes vientos y garúa, mientras que en la época de calor que va desde enero hasta junio se presentan precipitaciones moderadas y una temperatura que fluctúa entre los 22°C y los 31°C.

Reseña Histórica

El nombre de la isla San Cristóbal se debe al santo patrón de los marineros, llamada así desde el año 1973. 
Su nombre histórico es Chatham, el mismo que fue asignado por el Capitán James Colnett, quien la nombró así en honor de William Pitt, primer Count de Chatham. 

Como parte del patrimonio cultural tangible e intangible de las islas, debemos citar hechos históricos como el inicio de la colonización en el año 1866 cuando el ecuatoriano Manuel J. Cobos, a bordo de dos embarcaciones llamadas Julián y Josefina Cobos desembarcó en Bahía Naufragio con un grupo de 10 trabajadores para iniciar la instalación de un ingenio azucarero al que le denominó la “Hacienda El Progreso”, empresa que durante 25 años, desde 1879 hasta 1904 fue el motor económico de la isla. Las ruinas se encuentran situadas en la entrada del poblado del mismo nombre. Y, la creación de la sociedad pesquera “La Predial” que durante los años 1952 a 1960 pretendió desarrollar la pesca a escala industrial.

Cómo llegar

A la isla San Cristóbal se llega exclusivamente por vía aérea. Las empresas de transporte aéreo que la sirven son TAME, AVIANCA y LAN con itinerarios diarios que parten desde las ciudades de Quito y Guayaquil. 
Todos los pasajeros nacionales y extranjeros deben obtener autorización para ingreso a las islas tales como: Tarjeta de Control de Tránsito ( TCT) emitido por el Consejo de Gobierno , Formulario de declaración de productos emitido por la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para la Provincia de Galápagos, Permiso para el ingreso a las Áreas Protegidas emitido por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Para los Veleros Extranjeros que ingresan a las islas deberán cumplir con los requisitos formales que exigen las instituciones: PARQUE NACIONAL GALAPAGOS, CAPITANIA DE PUERTO BAQUERIZO MORENO, AGENCIA DE BIOSEGURIDAD Y CUARENTENA PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS.